30 de abril de 2020

Estructura del predicado III

Además de los complementos Directo e Indirecto, en el predicado encontramos otros complementos. No los vamos a estudiar todos, pero sí vamos a ver los Complementos Circunstanciales (CC)

Los complementos circunstanciales nos dan información de las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo, es decir, cuándo sucede, dónde sucede, cómo sucede, con quién sucede, etcétera. Como siempre, preguntamos al verbo para ver qué complemento circunstancial es. Veamos un ejemplo.


Esta mañana cociné lentamente con Felipe un pavo en el horno.


  • Lo primero, encontrar el verbo. La acción es cocinar, la forma verbal es cociné, 1ªp singular del pretérito perfecto simple de indicativo. 
  • ¿Quién cocinó? Sujeto tácito o elíptico, "yo", 1ª p singular.
  • ¿Qué cociné? Un pavo. Complemento Directo.
  • ¿A quién se lo cociné? No se sabe. No hay Complemento Indirecto.

Hasta aquí lo que ya sabemos. Y ahora los Complementos circunstanciales.


  • ¿Dónde cociné? En el horno -> Complemento Circunstancial de Lugar (CCL)
  • ¿Cuándo cociné? Esta mañana -> Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT)
  • ¿Cómo cociné? Lentamente -> Complemento Circunstancial de Modo (CCM)
  • ¿Con quién cociné? Con Felipe -> C. Circunstancial de Compañía (CCComp)


Además de éstos, hay más. Está el Complemento Circunstancial de Cantidad (CCCant), es decir ¿Cuánto...?, el Complemento Circunstancial de Instrumento (CCI) ¿Con qué...?,  y otros que no vamos a ver, como el de causa, el de finalidad, el de frecuencia, el de materia...

Tenéis dos tareas que hacer. Primero rellenar este esquema de los complementos del verbo con las siguientes columnas (Os hago yo el primer ejemplo y vosotros copiáis esto en el correo y lo continuáis):

Complemento               Abreviatura               Pregunta para reconocerlo            Ejemplo.

-Directo                             CD                              ¿Qué...?                                          Hice una tarta.

-Indirecto...                    ...                          

-...

-...



La segunda tarea es hacer estos ejercicios:

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U13/1303.htm
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm   (hacen falta altavoces o auriculares)

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/la_oracion/los_complementos/los_complementos.html
(este es un resumen de todos los complementos que ya hemos estudiado.

Por último, seguid corrigiendo las oraciones que os voy enviando en el correo electrónico, porque si no, no vale para nada. Es muy importante corregir, tanto como hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario