28 de abril de 2020

Repaso Complemento Directo e Indirecto.

Antes de continuar con la estructura del predicado, vamos a repasar el Complemento Directo e Indirecto, ya que veo que aún tenemos muchas dudas. Repasemos:

A mi primo Felipe le regalaron un tablero de ajedrez por sus buenas notas.


  • Verbo: regalaron.
  • ¿Quién le regaló? Sujeto elíptico (3ªpersona plural: ellos o ellas)
  • Predicado: A mi primo Felipe le regalaron un tablero de ajedrez por sus buenas notas.
  • ¿Qué regalaron? Un tablero de ajedrez. -> Complemento Directo.
  • ¿A quién regalaron? A mi primo Felipe -> Complemento Indirecto.


Os recuerdo que no todas las oraciones tienen CD o CI. Pueden tenerlo o no tenerlo.

Recordad también que el sujeto puede ser un objeto, una cosa, no tiene por qué ser una persona. No lo confundáis con el CD. En

La pelota bota muy alto.

¿Quién bota? LA PELOTA. SUJETO.
¿Qué bota? No bota nada. En este caso, no hay CD. Aunque la pelota sea un objeto, es ella QUIEN bota.

Aquí tenéis un vídeo para ver si así lo entendemos mejor. Hay que ver HASTA EL MINUTO 2:25. El resto ya lo veremos más adelante.



Aquí van más oraciones, que me tenéis que enviar al correo electrónico analizadas como en el ejemplo de mi primo Felipe.


  • Ayer comí las cinco piezas de fruta recomendadas.
  • Lentamente, el sol aparecía en el horizonte.
  • Mi hermano Fermín fue al concierto el domingo.
  • A todos nos regaló la abuela un número de lotería.
  • Napoleón Bonaparte hizo un trato con Godoy.
  • Visité el año pasado la Alhambra de Granada.
  • No tengáis prisa en los ejercicios.
  • Sus alumnos le regalaron un jamón ibérico.
  • Tu hermano me cambió un cromo.

  • BOLA EXTRA. Esta es para quien quiera intentarla. Es más difícil. A ver quién la analiza correctamente.
    • A Fidel no le gustan los langostinos a la plancha.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario